¡Welcome! Aprovecha un 15% en tu PRIMERA compra con el código: NewCaribbean | Envío gratis en compras superiores a $899 con el código: ENVIOGRATIS

7 mujeres que nos inspiran

En los libros de historia predominan las historias de hombres que transformaron al mundo, ¿te has preguntado dónde están las mujeres?

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, por lo que este mes se considera uno para conmemorar a las mujeres y luchar por sus derechos de igualdad.

En Margarita Caribbean, decidimos hacer un homenaje a siete mujeres fuertes que nos inspiran con sus historias. Cada una de ellas nos alientan a ser más valientes y expresar nuestra individualidad. ¡Inspírate junto a nosotras!

María Félix

María Félix, actriz del cine de oro mexicano, trascendió la pantalla y se convirtió en un ícono cultural en México y el mundo.

La actriz nacida en Álamos, Sonora comenzó su carrera artística por azar en la Ciudad de México. Ella trabajaba como recepcionista en un consultorio de un cirujano plástico, cuando un día se le acercó el director Fernando Palacios y le preguntó si quería hacer cine. El resto es historia.

Pronto destacó por su papel en Doña Bárbara, y a partir de entonces fue conocida como La Doña. Hizo casi medio centenar de películas en México, España, Italia, Francia y Argentina. Nunca trabajó en Hollywood, ya que no le gustaba los roles del estereotipo mexicano que le ofrecían.

Su trayectoria cambió paradigmas en el mundo del cine, antes de ella la mayoría de los protagónicos femeninos eran delicados y damiselas. María Félix se convirtió en la mujer que eligiera sus propios roles de mujeres, todas ellas fuertes, independientes y con ideas claras. Además, La Doña fue una de las mejores actrices pagadas de todo el medio.

Llevó el nombre de México a las pantallas y festivales de cine más importantes del mundo, con su gran talento, personalidad y estilo extravagante.

Carolina Herrera

Carolina Herrera es una diseñadora de modas venezolana, distinguida en la industria por su emblemático estilo que la hizo la latinoamericana más reconocida de la moda.

Nació en Caracas, Venezuela el 8 de enero de 1939, como parte de una familia aristócrata de Caracas. Gracias a su abuela, desde joven fue introducida a la moda asistiendo a los desfiles de Balenciaga en París con apenas 13 años, y vistiendo de Lanvin y Dior para sus fiestas.

En 1965 en Caracas, tuvo su primer encuentro oficial con la moda siendo la publicista de la marca Pucci en la boutique de la ciudad. Luego de mudarse a Nueva York y de rodearse de importantes personalidades de la moda, conocidos de su esposo, Carolina quiso incursionar en la industria del diseño de textiles. Ella dice que aunque no contaba con una formación formal en la moda, lo que más importa en el medio es tener un buen ojo y criterio para resaltar.

En 1981, presentó su primera colección en Nueva York y en la primera fila del desfile fueron figuras como Andy Warhol y Bianca Jagger. Los diseños de la venezolana se hicieron reconocidos rápidamente en Nueva York.

Con la expansión de su marca llegó en 1988, la asociación de Carolina con la compañía de fragancias española Puig, con la que la diseñadora comenzó la producción de su línea de perfumes. En 1995 la firma neoyorquina fue comprada por Puig, manteniendo a Herrera como directora creativa e impulsando su expansión para la creación de CH Carolina Herrera.

Lo que comenzó como una aventura para la diseñadora, hoy se ha vuelto en un éxito comercial con presencia en más de 140 países.

Amelia Earhart

Amelia Earhart, una pionera en la aviación que abrió el camino para otras mujeres en vuelos comerciales.

Amelia Mary Earhart nació el 24 de julio de 1897 en Atchison, Kansas. Durante la Primera Guerra Mundial, dejó la universidad para trabajar en un hospital militar canadiense, donde conoció a aviadores y se sintió intrigada por esta profesión.

Con su primer viaje en avión en 1920, se dio cuenta de su verdadera pasión y comenzó a tomar lecciones de vuelo. En su cumpleaños número 25, compró un biplano y lo voló brevemente, sin embargo lo vendió por sus finanzas familiares.

La vida de Earhart cambió drásticamente en 1928, cuando el editor George Putnam, que buscaba expandir el entusiasmo del público por el vuelo transcontinental de Charles Lindbergh un año antes, eligió a Earhart para convertirse en la primera mujer pasajera en cruzar el Atlántico en avión. Earhart se casó con Putnam en 1931, aunque conservó su apellido de soltera y consideró el matrimonio como una pareja igualitaria.

La popularidad de Earhart trajo bastantes oportunidades y en 1932, se convirtió en la primera mujer en volar sola a través del Atlántico, como piloto. Sus premios incluyeron la American Distinguished Flying Cross y la Cruz de la Legión de Honor francesa. En 1929, Earhart ayudó a fundar Ninety-Nines, una organización de mujeres aviadoras.

En 1937 despegó de Miami con el navegante Fred Noonan, buscando convertirse en la primera mujer en volar alrededor del mundo. Cerca de su meta, el avión perdió contacto por radio cerca de las islas Howland y nunca se encontró, a pesar de una extensa búsqueda que continuó durante décadas.

Natalia Lafourcade

María Natalia Lafourcade Silva cantante, compositora, productora musical, arreglista, y diseñadora nació en la Ciudad de México en 1984.

Cuando tenía seis años sufrió un grave accidente mientras montaba en un caballo. Por un buen tiempo estuvo limitada en sus capacidades motrices. Así que, su madre, usó la música como instrumento para su rehabilitación.

Tiempo más tarde, consiguió un puesto en el grupo de pop, Twist pero se separó. En el año 2000 con tan solo con 17 años decidió grabar un disco como solista y empezó a encontrar su estilo. A partir de ahí, su carrera despegó y ha lanzado varios álbumes. Ha recibido varios premios Grammy Latino por su carrera, es muy admirada por su talento como diseñadora de moda y ha actuado.

Lafourcade ha usado su plataforma para alzar la voz en temas políticos y filantrópicos. Cuando México sufrió el grave terremoto en el 2017, ella colaboró en la reconstrucción del Centro de documentación del Son Jarocho organizando un concierto en California que contó con la colaboración de artistas como Mon Laferte, Carlos Rivera y Augusto Bracho.

En el 2018, la cantante interpretó la canción "Recuérdame", premiada como mejor canción original, durante la ceremonia de los premios Oscar. Se convirtió en la primera mexicana en 15 años en subir al escenario del evento.

Isabel Allende

Isabel Allende, escritora y periodista, nació el 2 de agosto de 1942. Creció en Santiago,Chile de donde proviene su familia.

Isabel trabajó para la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas, en Santiago. En 1963 nació su hija Paula. En 1964 y 65 la familia residió en Bruselas y en Suiza ya de regreso a Chile al año siguiente nació su segundo hijo: Nicolás.

En estos años Isabel trabajaba como periodista en televisión y colaboró en numerosas revistas como "Paula", la revista para niños "Mampato", en Santiago.

En 1973 el golpe de estado perpetrado por Augusto Pinochet acabó con la democracia en Chile y con la vida de Salvador Allende, su tío. Isabel tuvo que exiliarse con su familia a Venezuela donde permanecieron durante trece años.

El 8 de enero de 1981 le dijeron que su abuelo estaba a punto de morir. La carta que Isabel comenzó a escribirle fue el inicio de su novela La casa de los espíritus, novela que publicó en 1982 y que cambiaría su vida, ya que se convirtió en la segunda novela latinoamericana más traducida. Desde entonces, cada 8 de enero empieza una novela.

En 1990 regresa a Chile para recibir el premio Gabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin.

En 1991 su hija Paula sufrió un ataque de Porfirio, entró en coma y murió el 6 de diciembre de 1992, lo que supuso un durísimo golpe en la vida de la ya exitosa autora. Así que en su honor, escribió “Paula”, libro autobiográfico.

El 22 de octubre de 1993 se estrenó en Múnich la película La casa de los espíritus. Desde entonces, la autora ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir, nacida el 9 de enero de 1908 en París fue escritora y feminista francesa, miembro de la comunidad intelectual de filósofos-escritores existencialistas.

Cuando tenía 21 años, Simone de Beauvoir conoció a Jean-Paul Sartre. En poco tiempo, su relación se volvió romántica y se distinguió por ser poco convencional. De Beauvoir rechazó desde el principio una propuesta de matrimonio de Sartre. Los dos nunca vivieron bajo el mismo techo y ambos eran libres de buscar otras parejas románticas. De igual manera, alimentaron sus creencias filosóficas en conjunto.

De Beauvoir publicó innumerables obras de ficción y no ficción durante su dilatada carrera, a menudo con temas existencialistas. Su libro, El segundo sexo de 1949, es su obra más famosa. Se considera una obra pionera del movimiento feminista moderno y desglosa porqué el "eterno femenino" es un mito. En él, derribó estereotipos sobre la mujer y hasta formó una relación de amistad con sus admiradoras que le escribían por correspondencia, gracias a este libro.

De Beauvoir también prestó su voz a diversas causas políticas y viajó extensamente por el mundo.

Nuestras madres y abuelas

Finalmente, queremos dedicar un lugar en nuestra lista a nuestras madres y abuelas. Ellas han sido piezas clave en la obtención de nuestros derechos como mujeres y en nuestra formación. Ellas lucharon, para que nosotras gocemos de nuestros derechos y esperamos inspirar de la misma manera a las generaciones más jóvenes.

Sin nuestras madres y abuelas, no tendríamos varios derechos como votar, tener una cuenta bancaria propia, estudiar la carrera que deseamos o incluso ejercer nuestra profesión.