¡Welcome! Aprovecha un 15% en tu PRIMERA compra con el código: NewCaribbean | Envío gratis en compras superiores a $899 con el código: ENVIOGRATIS

¿Conoces el significado de las siglas del Orgullo LGBTTTIQ+?

Seguramente has escuchado que junio es el Mes de la Diversidad y el Orgullo LGBTTTIQ+, ¿pero realmente sabes qué significan estas siglas?


En Margarita nos interesa el bienestar interior y exterior de las personas, así cómo la aceptación hacia una(o/e) misma(o/e); por ello, es muy importante conocer, valorar y respetar a todas las personas.


Las siglas LGBTTTIQ+, refieren un marco conceptual creado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) donde se busca apoyar estos significados para crear políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos sobre la orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales diversas.


Las siglas que presentamos son las más conocidas, pero no representan la totalidad de las personas diversas.



L - Lesbiana: Mujer que siente atracción erótica y afectiva por otras mujeres. Es una expresión alternativa a “homosexual”, que puede ser utilizada por las mujeres para enunciar o reivindicar su orientación sexual.


G - Gay: Hombre que se siente atraído erótico y afectivamente por otros hombres. También representa una expresión alternativa a “homosexual” (de origen médico). Algunos hombres y mujeres, homosexuales o lesbianas, prefieren el término gay, por su contenido político y uso popular.


B - Bisexual: Persona que siente una atracción erótico y afectiva por personas de su mismo género y el género opuesto al suyo.


T - Transexual: Persona que se siente y se concibe como perteneciente al género y al sexo opuesto al que social y culturalmente se le asignó en función de su sexo biológico, y que puede optar por una intervención médica — hormonal, quirúrgica o ambas — para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.


T - Transgénero: Persona que se siente y se concibe a sí misma como perteneciente al género opuesto al que social y culturalmente se le asignó a su sexo biológico. Por lo general sólo opta por una reasignación hormonal — sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos pélvicos sexuales internos ni externos— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social. 


T - Travesti: Es la persona que gusta de presentar, de manera transitoria o duradera, una apariencia opuesta a la del género que socialmente se le asignó a su sexo biológico, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.


I - Intersexual: Es la persona en la que la anatomía o fisiología sexual no se ajusta completamente a los estándares definidos para los dos sexos que culturalmente han sido asignados, masculino y femenino.

 

Existen diferentes estados y variaciones de intersexualidad. Sin embargo, se ha convertido en un término genérico, en lugar de una sola categoría. De esta manera, las características sexuales innatas en las personas con variaciones intersexuales corresponden, en diferente grado, a ambos sexos. 


La intersexualidad no siempre es evidente al momento de nacer, algunas variaciones lo son hasta la pubertad o la adolescencia, y otras no se pueden conocer sin exámenes médicos.


Q- Queer: Es la persona que no se identifica con el binarismo de género. Dicha persona puede manifestar, más que identidades fijas, expresiones y experiencias que: 

1) Se mueven entre un género y otro alternativamente.

2) Se producen por la articulación de los dos géneros socialmente hegemónicos.

3) Formulan nuevas alternativas de identidades, por lo que no hay (en sentido estricto), una transición que partiera de un sitio y buscara llegar al opuesto, como es el caso de las personas Trans.


En el caso del lenguaje español, las personas queer o no binarias, determinan utilizar un lenguaje inclusivo que utilice la “e” u “x” como alternativa. Por ejemplo: “todes” o “todxs”, “nosotrxs”, “doctorxs”, etc.


Te compartimos el glosario completo y te invitamos a respetar, amar, valorar y querer a todas, todos y todes por igual.


https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf


En Margarita Caribbean Treasure apoyamos la libertad sexual de cada persona a través del respeto hacia sí mismos y hacia los demás.