¿Por qué es importante el Mes Rosa y por qué lo llamamos así?

El trabajo, el dinero, la familia o los problemas del día a día, pueden alejarnos de lo que realmente es importantes para nosotras: La salud
Estamos en “Octubre, el mes Rosa” pero, ¿sabes por qué le llamamos así?
En este mes celebramos el 19 de Octubre, el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y varias marcas, organizaciones y personas desarrollan campañas durante todo el mes para darle la visibilidad necesaria a esta fecha. Aquí te contamos más el por qué:
Desde 1983, a solicitud de la Organización Mundial de Salud en este mes se busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, a llamar la atención sobre el tema y acerca de la importancia de la detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos que conlleva esta enfermedad.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Según datos del InMujeres en México, “El Cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo”. En el caso particular del cáncer de mama o seno, las estadísticas indican que es la causa número 1 de muertes femeninas por cáncer en varios países de latinoamérica, entre ellos México y Paraguay. Se ha demostrado que también el cáncer de mama ha tomado partido en las personas del género masculino, sin embargo, los casos son mínimos.
Te compartimos algunas acciones para prevenir, detectar a tiempo y tomar cartas en el asunto de ser necesario.
Lo primero que debes saber es ¿qué es el Cáncer de Mama?
Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario y que provocan varios de los síntomas que te mencionamos a continuación:
  • Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama.
  • Aumento en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila.
  • Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto.
  • Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
  • Formación de depresión o arrugas en la piel.
  • Secreciones por el pezón.
  • Inversión o retracción del pezón.
  • Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel del seno.
  • Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
  • Pérdida de peso.
  • Hinchazón en los brazos, siendo un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno
¿Cómo saber si tengo cáncer y qué debo hacer al respecto?
Lo primero que debes hacer, es realizarte tú misma una evaluación de los senos, para ver si encuentras algún bulto en el seno o alguna decoloración o enrojecimiento extraño. También debes acudir al ginecólogo para que te evalúe y de ser necesario realice algún examen profesional o más profundo, como puede ser una mamografía, ecografía o biopsia de mama, (Se recomienda mínimo 1 vez al año).
Teniendo claro esto, y habiéndote organizado con un especialista, determinarán si requieres o no procedimiento quirúrgico. Existen varios de estos, que pueden ir desde  cirugías sencillas, hasta procedimientos más complejos que involucren radio o quimioterapias. Todo dependerá de ti, y de qué tan rápido puedan detectar el cáncer o anomalías en el seno. 
Podemos ver claramente, porque la OMS se preocupó en no sólo dar un día a campañas de este tipo, sino todo un mes donde recordemos constantemente los chequeos y el control sobre la salud femenina, que a veces la pasamos por alto.
Recuerda que para cuidar a los tuyos, debes cuidarte primero. 
Con una alimentación balanceada, ejercicio y chequeos constantes, puedes evitar llegar a los extremos más negativos de una enfermedad. Y en esta época de unión femenina, puedes sumarte a iniciativas como la nuestra: ¡Cuídate, cuídalos! Así como varias ONG´s que hablan sobre este tema, compartiendo su contenido y motivando a más mujeres a realizarse los autodiagnósticos.
Puedes ver nuestro Live con Florangel Pérez, Emprendedora y sobreviviente al cáncer de mamá en nuestros IgLives
Recuerda utilizar el #Díamundialcontraelcancerdemama para que todas y todos podamos marcar un cambio.