¿Qué son los sulfatos en tu shampoo y por qué elegir productos libres de estos?

¡La industria de la cosmética ha cambiado! En los últimos años, ha surgido una tendencia de clean beauty, o belleza limpia, de la cual somos parte. En Margarita Caribbean Treasure creemos en el consumo consciente para nutrir tu piel y cabello sin dañar al planeta.

 

¿Sabías que más del 50% de los shampoos tienen sulfatos? Nuestra nueva línea de shampoos y acondicionadores, Coconut Beach y Good Morning; no tienen sulfatos, ni parabenos. Aquí te contamos lo que debes saber de estos químicos.

 

¿Qué son los sulfatos?

Los sulfatos son tensioactivos, lo que significa que atraen tanto el aceite como el agua. Esto permite que la suciedad y la mugre se laven fácilmente de la piel y el cabello. También son responsables de convertir los líquidos en la espuma espumosa a la que estamos acostumbrados cuando nos lavamos el cabello y el cuerpo o cuando nos cepillamos los dientes.

 

En los shampoos, los sulfatos crean una espuma que elimina la suciedad, el aceite y la acumulación de productos de peinado del cabello y el cuero cabelludo. El resultado es un cabello que se siente fresco y ligero.

 

¿Por qué tienen mala reputación?

Los sulfatos, aunque no están clasificados como alérgenos, son irritantes que causan picazón, sequedad o enrojecimiento como se captura en un estudio de la universidad de Bristol.

 

Pueden quitar aceites naturales del cuero cabelludo y el cabello. Eso puede hacer que el cabello esté seco y quebradizo. Y si tu cuero cabelludo es sensible, los sulfatos pueden causar irritación como enrojecimiento, sequedad y picazón.

 

Los compuestos de sulfato más utilizados en la industria de la belleza son el lauril sulfato de sodio (SLS), y el sulfato de laurel de sodio (SLES). Estos los encontrarás en prácticamente cualquier cosmético que haga espuma, desde limpiadores faciales hasta pastas dentales. Cada tipo de sulfato es diferente en intensidad, pero todos pueden ser irritantes para la piel o el cabello.

 

Aunque no son carcinógenos conocidos, pueden causar mutaciones que luego conducen al cáncer. Según los sobrevivientes de cáncer de ovario, es mejor evitar los sulfatos debido a su toxicidad. Un subproducto de la síntesis de SLS incluso causa disrupción hormonal.

 

A pesar de la creciente preocupación por los sulfatos, son baratos y brindan a muchos fabricantes una forma económica de producir productos de limpieza en masa.

 

Ventajas de usar shampoo sin sulfatos

  • Evita las irritaciones y alergias en el cuero cabelludo.
  • Evita la rotura capilar y ayuda a reforzar el cabello.
  • Conserva y prolonga el color del cabello en caso de cabellos teñidos.
  • Mejor retención de la humedad para favorecer el brillo, el estado y el aspecto de tu cabello.
  • Se favorece la producción natural de grasas (muy beneficioso, sobre todo en cabellos secos).
  • Evita que se irriten los ojos, al no llevar los sulfatos que son los que lo producen.

 

En moderación, los sulfatos no son nocivos. Sin embargo, nosotrosa preferimos productos que no irriten nuestros ojos a la hora del baño y que nutran nuestra melena desde la raíz.