¡Envío GRATIS en compras desde $899 con el código: ENVIOGRATIS!

Un espacio seguro para los adultos mayores LGBTTIQ+: Vida Alegre

Entrevista con Vida Alegre

Además de ser un espacio de encuentro, en Vida Alegre, hay dos médicos que visitan a lxs asistentes; se donan medicinas; una biblioteca; clases de meditación; una misa los domingos y varios cursos.

Estas fueron las preguntas que nos respondieron:

  1. ¿Cómo se ve un día cotidiano en Vida Alegre?

Usualmente tenemos personas charlando, compartiendo sus experiencias, aprendiendo unes de otres en una comunidad llena de respeto y libertad. A veces traemos expertos para hablar de temas diversos y varias actividades permanentes. En general, es un refugio para ser quienes son. 

 

  1. ¿Cómo es el sentido de comunidad en Vida Alegre?

Es un espacio libre de discriminación, tanto por edad como por orientación sexual e identidad de género. Fomentamos y celebramos nuestras diferencias.

 

  1. ¿Cuáles creen que son los retos principales de ser un adulto mayor LGBTTIQ+ en México?

La falta de reconocimiento en políticas públicas, de espacios de convivencia seguros y de capacitación del personal de atención a la vejez y a la población LGBT+. Además, es población en mayor riesgo de pobreza y abandono social.

  1. ¿Cómo es su interacción con los adultos mayores LGBTTIQ+ durante esta contingencia sanitaria?

Estamos en contacto por teléfono o internet. Les hablamos constantemente para saber cómo están y para ofrecerles diversas donaciones que hacen empresas, organizaciones e individuos.

 

  1. ¿Cómo están viviendo este confinamiento la mayoría de sus usuaries?

En confinamiento. Algunes en familia, otros en soledad, en realidad son formas muy diversas de vivir la pandemia pero estamos en contacto con la población y les ofrecemos diversas alternativas en relación a sus necesidades.

Laetus Vitae, significa “Vida alegre” en latín, y es el nombre del albergue para adultos mayores LGBTTIQ+ en la Ciudad de México. La asociación civil fue fundada en el 2018, por Samantha Flores, una activista trans, para visibilizar a una comunidad marginada.

6.¿Cuáles son sus planes a futuro con el albergue?

Justamente, convertirlo en un albergue u hogar permanente. Estamos buscando un reconocimiento gubernamental y apoyo de la Ciudad para echar a andar la siguiente parte de este proyecto.

 

Un espacio seguro para los adultos mayores LGBTTIQ+: Vida Alegre

En homenaje al mes de la diversidad, en medio de la pandemia, donamos nuestro gel antibacterial y cloro, en colaboración con Bull&Bear Foundation a la Organización Vida Alegre. Además, les hicimos un par de preguntas para conocer más de su gran causa.

Sector vulnerable y discriminado

Los adultos mayores LGBT pueden ser blancos de actos discriminatorios desde la discriminación en la contratación y el salario, hasta negligencia por parte de proveedores de atención médica. Los adultos mayores a veces experimentan intimidación por su orientación sexual actual o percibida, y su identidad de género. 

Según SAGE, alrededor de dos terceras partes de los adultos mayores LGBT+  han vivido intimidaciones por lo menos tres veces en su vida. Además, se ha reportado que los adultos mayores LGBT+ han recibido atención médica inferior y sufrido negligencia, o les han negado por completo el cuidado.

Con estos datos, sabemos que es muy necesaria la labor que realizan en Vida Alegre, para que aquellos adultos de la comunidad LGBTTIQ+ tengan un espacio seguro. 

La experiencia de donar insumos necesarios para esta contingencia, además de platicar un poco vía correo electrónico con la Laeutus Vitae, fue bastante gratificante.