¡Welcome! Aprovecha un 15% en tu PRIMERA compra con el código: NewCaribbean | Envío gratis en compras superiores a $899 con el código: ENVIOGRATIS

4 formas de cuidar la huella de carbono en tu skincare

El 16 de septiembre fue declarado como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.Esta fecha nos llevó a reflexionar sobre el impacto de la industria cosmética en la huella de carbono.

Sobre la capa de ozono y la huella de carbono

La capa de ozono o ozonosfera nos protege de los efectos dañinos de los rayos solares y ultravioletas (radiación). Esta frágil capa de gas es un escudo para toda la biodiversidad y ha sido puesta en peligro por la gran cantidad de productos químicos tóxicos, utilizados en su mayoría por la industria, entre las que se encuentra la fabricación no consciente de cosmética y cuidado personal.

 

La “huella de carbono” es un índice que mide el impacto de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de una persona, empresa o actividad en la cadena productiva de un producto; es decir desde la fabricación hasta su uso final. Cuánto menos gramos de CO2 emitidos, mayor sustentable es el proceso y se reduce el efecto invernadero.



El impacto de la industria cosmética

La industria masiva de la cosmética y del cuidado personal ha sido de la más contaminante durante años. Por año, produce más de 120 mil millones de envases que en su mayoría son de único uso y no son reciclables.

Al mismo tiempo, muchos de los conservantes utilizados en esta actividad son derivados del petróleo y resultan contaminantes. En esta otra nota, te contamos más al respecto.

La manera en que se obtiene la materia prima cosmética también afecta negativamente, si no se eligen métodos sustentables desde el cultivo hasta la extracción de los ingredientes. Muchas empresas en sus decisiones comerciales, contribuyen a la deforestación de bosques y selvas, esto reduce la capacidad que tienen los árboles de absorber el carbono.

Por último, es responsabilidad de las marcas dar la información completa al consumidor. En muchas ocasiones, solo se comunica sobre los maravillosos beneficios de los productos en tu piel, sin alertar claramente sobre la composición, efectos adversos o el proceso de fabricación.

 productos naturales margarita

Cuida tu piel mientras cuidas el planeta

En Margarita creemos que es posible un cuidado de la piel consciente con el medio ambiente. Por eso, te compartimos 4 maneras de reducir la huella de carbono en tu rutina de skincare.

1) Opta por envases reciclables. Según un estudio del LCA Centre, el 60% de las emisiones de carbono de la industria podrían eliminarse si elegimos envases reutilizables y/o recargables. Cuando compras un producto Margarita, sabe que todos nuestros empaques son sustentables.

2) Cambia a marcas naturales y veganas. Muchos componentes de la cosmética tradicional cuenta con ingredientes petroquímicos altamente tóxicos para la salud de tu piel y del planeta. Estos componentes se filtran en el agua y en la tierra, de la que también dependen plantas y animales. Existen marcas naturales como Margarita, que apostamos a la elaboración de productos de cuidado personal a partir de las propiedades naturales de ingredientes orgánicos. Sin utilizar químicos artificiales y eligiendo proveedores locales que son respetuosos en la extracción y manipulación de los mismos.

En nuestro compromiso por disminuir la huella de carbono, realizamos entregas en bicicleta dentro de la Ciudad de México y así, evitar el uso de vehículos a gasolina.
 
3) Chequea que sea Cruelty Free. Ningún animal tiene porque sufrir por la belleza humana. La vida animal también influye positivamente en el equilibrio climático, en Margarita creemos que cada ser vivo merece el mismo respeto y no son recursos explotables a nuestro favor. La industria de producción animal en conjunto con su transporte, es una de las que más afecta en el efecto invernadero y la contaminación del medioambiente.

4) Tómate el tiempo de informarte.
Si estás aquí es porque has empezado o ya cuestionas tu consumo. ¡Lo celebramos! Lee etiquetas, aprende sobre los ingredientes y corrobora que las acciones de la marca coincidan con su discurso de sustentabilidad. En nuestra página, Instagram y packaging, puedes encontrar la composición de cada producto y nuestros valores en el proceso.

No dudes en contactarnos si quieres saber más de ello, con gusto te contaremos.